Jen Wang (‘El príncipe y la modista’) firma con ‘Destellos’ (Sapristi, 2020) un canto a la amistad por encima de las diferencias

Destellos, Jen Wang

Jen Wang tiene magia. Un algo que se tiene o no se tiene. Una buena obra puede ser un fogonazo; dos, un indicio de constancia en el buen camino; pero tres consecutivas confirman un portentoso talento para contar historias juveniles llenas de interés, diversidad, atrevimiento y encanto. La prueba definitiva lleva por título ‘Destellos‘ y la acaba de editar Sapristi, sello que también ha publicado en España sus dos anteriores trabajos: ‘En la vida real‘ (2014) y ‘El príncipe y la modista‘ (2018).

‘Destellos’ cuenta la historia de una amistad entre dos niñas del todo opuestas, Moon y Christine. Aunque las dos forman parte de la comunidad asiática de su localidad, cada una viene de un mundo diferente: Moon vive con su madre, que a duras penas llega a final de mes desde que murió su marido; sus creencias son budistas y eso las aleja de sus vecinos, que articulan su vida social en torno a la iglesia; Christine vive con sus padres y su hermana pequeña, en una familia acomodada que aspira a que sus hijas prosperen aún más a través de la educación. Recuerdan, y mucho, al retrato que hace de la emigracion china en Estados Unidos la película ‘The Farewell‘ (Lulu Wang, 2019).

Destellos, Jen Wang

Las dos niñas están destinadas a mirarse desde lejos en el patio de recreo, pero los padres de Christine deciden echarle una mano a la madre de Moon alquilándole el anexo de su vivienda. Nace así una convivencia forzada que deviene en amistad gracias a su pasión común por el k-pop, la música comercial coreana. ¿Y qué más? Pues en realidad, esto es de lo que habla este cómic, ni más ni menos: de una amistad infantil, pura y verdadera, que demuestra que las diferencias no son un obstáculo, sino un incentivo para comprenderse y apreciarse. Wang se inspira en un hecho real de su propia infancia para introducir un giro del que preferimos no desvelar nada, pero que aporta una mayor carga de emoción al relato y supone un gran lección de superación.

Aunque con un tono y un enfoque muy diferente, ‘Destellos’ coincide con ‘El príncipe y la modista’ en la celebración de la diversidad. Estos dos títulos de Wang perdurarán en el tiempo, porque lo que cuentan va más allá de modas, pero sin duda no pueden desligarse del contexto político y social que vive Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump. La autora, a través de una narración amable y un dibujo cautivador, aptos para todos los públicos, contesta como mejor sabe, a través de las viñetas, a la mancha retrógrada que ensombrece el mundo. Luz, color y amor: esa es la respuesta de Wang y gozosos la abrazamos.